sexta-feira, 11 de novembro de 2011

Trabalhos de Espanhol - Formação Específica - 11º E e D

EL BOTELLÓN


El botellón, etimológicamente, significa “botella grande”, pero, en este caso, es también una actividad generalmente practicada por los jóvenes españoles, que se organizan en grupos, en un local público. La mayoría de estos jóvenes son menores y suelen quedarse cerca de los bares, en la playa o en el centro de la ciudad en plazas conocidas. Todos juntos, van a decidir las bebidas que van a tomar y los responsables que van a comprarlas. Ponen, primero, el bote para que las bebidas salgan más baratas. Suelen comprarlas en un hipermercado o quiosco. Con todo el dinero que tienen, van a intentar comprar todas las bebidas posibles.

Con todas las bebidas que han comprado van a mezclarlas en un botellón y beberlas hasta no poder más, durante toda la noche.

Los jóvenes van a defender esta práctica porque se divierten conviven con sus amigos, conocen a otras personas y también es más económico. Al contrario, los adultos están en contra porque es ilegal, puede ocurrir violencia entre los participantes, pueden quedarse en coma alcohólico y morirse. También la polución sonora y ambiental son grandes incómodos. Pueden circular sustancias ilícitas, puede haber daños corporales y/o materiales y, muchas veces, los jóvenes pueden envolverse sexualmente; las niñas pueden quedarse embarazadas y los jóvenes contraer enfermedades sexualmente transmisibles.

La primera imagen transmite que las personas borrachas se quedan en un estado de instabilidad, no saben lo que hacen, no tienen un discurso lógico y tienen actos irresponsables. Estos actos pueden poluir las calles, y causar daños a la integridad psicológica y física de los ciudadanos.

Como nos muestra la segunda imagen, hay dos tipos de jóvenes:

los que hacen el botellón y salen sin conciencia de sus actos y los que no salen y tienen una vida tranquila y saludable.

También observamos que el “joven del botellón” intenta casi siempre influenciar el joven más vulnerable.

Nosotras, como jóvenes, por un lado, estamos de acuerdo con la realización del botellón porque, cuando estamos todos reunidos, convivimos y nos divertimos. Pero por otro lado, hay muchos aspectos negativos: el botellón es muy peligroso y se entiende que los municipios estén hartísimos de esta práctica.

Trabajo realizado por:

Melânia Strino, Inês Carvalho, Cátia Punja, Joana Monteiro, Marlene Pereira

11ºD/E (Formación específica)

Sem comentários: